Hosteleria

Si excluimos la agricultura y la ganadería, sin ninguna duda, es la hostelería la actividad que más ha significado al barrio, de tal forma que la gran mayoría de los zaragozanos saben de la existencia de Movera, además de por su espléndida huerta, por la buena y merecida fama de sus restaurantes.

A lo largo de la historia reciente del barrio siempre ha habido tabernas, cafés e incluso casino, pero es a partir de los años 70, cuando se produce la apertura de establecimientos cada vez más especializados y acordes con las exigencias del público.

En 1.972, Ismael Abadía inaugura en la plaza Mayor el Bar Ismar (acrónimo de Ismael y Mari), que además de ofrecer al público una variada selección gastronómica, incorpora una novedosa discoteca cuyo funcionamiento fue breve.

En 1.974 se hace cargo del negocio Víctor González que lo regentó hasta el 2.012, año en que tristemente cerró sus puertas. Durante estos cerca de cuarenta años vio como a su alrededor abrían y cerraban otros restaurantes que, con mejor o peor fortuna, subsistían gracias al efecto llamada que producía la buena oferta de su establecimiento.

En 1.987, abre sus puertas el Mesón La Alberca, promovido por Ángel Abadía. Desde su inicio es un éxito total y son continuas las ampliaciones en el establecimiento, ofrece unos platos generosos a precios razonables y durante muchos años resulta complicado reservar mesa si no es con mucha antelación.

La legislación relativa a los niveles de alcoholemia en la conducción de automóviles, afectan de forma muy considerable a estos establecimientos situados en el extrarradio y que para acceder a ellos, prácticamente, obligan a un desplazamiento en vehículo particular. Al pasar de los años se ha comprobado que estas medidas han herido, en algún caso de muerte, a varios negocios del barrio.

A nivel personal y desde estas líneas quiero agradecer a Víctor González y Mercedes Moreno (Casa Víctor) y a la familia Abadía Loscertales (Mesón La Alberca) el trato exquisito que me han dispensado a lo largo de los muchos años que he tenido el placer de visitar sus establecimientos.

En el año 2.009, los hermanos Escanilla irrumpen de forma demoledora con Casa & Tinelo, un restaurante totalmente innovador en cuanto a diseño, instalaciones y oferta gastronómica, además de ofrecer un espacio lúdico de esparcimiento infantil que lo hace sumamente atractivo para celebraciones familiares.

Son muchos más los bares y restaurantes que han abierto sus puertas en el barrio, pero hasta la fecha son los establecimientos descritos anteriormente los que han destacado sobre el resto.

Hosteleria_01

Vaya desde aquí este pequeño homenaje a todos los bares y restaurantes de Movera que han existido a lo largo de los años.

Hosteleria_02

 

Hosteleria_03_1

Hosteleria_04_1

Hosteleria_05_1

Hosteleria_06_1

Hosteleria_07_1

 

Hosteleria_08_1

 

Hosteleria_09_1