Pilarín Pascual Valero

“El Ruiseñor de Movera”

            Nacida el año 1926 en el zaragozano barrio de Movera, Pilar Pascual acusó desde muy niña, en sus expansiones de cantos infantiles y tonadas populares, algo extraordinario en su voz, en su garganta. Así, sin mayor trascendencia, llegó a los catorce años, y a esa edad se traslado definitivamente a Zaragoza. Fue Cecilio Navarro, su primer maestro, el que supo vencer las dificultades de su discípula en plena época de transición, y quien percatándose de sus grandes facultades la inició acertadamente en el canto de la jota.

            En tan ventajosas condiciones pasó al Conservatorio, donde Pascuala Perié, y también en su escuela particular, acabó de formar a la maravillosa jotera que ya en 1936 había de conseguir el Premio “Pilar Gascón”. Jotera

            Pilar Pascual, en realidad, no se dedicó a la jota con carácter estrictamente profesional, pero si aceptó durante siete años cuantos requerimientos se hicieron para actuar en los más importantes actos y espectáculos joteros, donde su bellísima voz de soprano causaba verdadera sensación. La valía de esta cantadora quedó demostrada al obtener en 1941 y 1942 sendos Premios de Campeonato.

 Soprano            Una vez conseguidos los galardones citados, no faltaron quienes la animaron para que diese a conocer ante el público sus cualidades como cantante, y fue en un concierto que se celebró en el Centro Mercantil de Zaragoza donde la jotera, convertida en triple, obtuvo un clamoroso éxito. Allí estaba Luisa Pierrik, la gran profesora de canto, la que formó a Miguel Fleta, y ella, precisamente, fue la que más animó a Pilar Pascual para que se educase la voz pensando en la ópera. Pocos días después, la Pierrik se encargaba de adentrar a su nueva discípula en los secretos de su bien acreditada escuela de canto, siendo “Toscana” la primera ópera que Pilar Pascual llegó a dominar. Luego, “Caballería Rusticana”, “Aída”, “Manón”, “La Bohemia” y “El Trovador”. Todas estas óperas las conoció íntegramente, y con ellas dio conciertos en Radio Zaragoza, Centro Mercantil y varios teatros.

             Desde 1944 a 1947 estuvo en Barcelona, aprovechando su estancia allí para completar sus estudios con el maestro Anglada, el cual pretendió, convencido, que Pilar Pascual debutara como soprano en el Teatro de la Opera, pero la triple aragonesa no se decidió a ello. Se limitó a seguir en la forma que lo venía haciendo. Durante varios años fue becaria de canto de la Diputación Provincial y obtuvo un resonante éxito en el Teatro Circo, al lado de Alfonso Fleta y de la notabilísima mezzo-soprano Micaela Ornat.

“El libro de la jota aragonesa” (1966), Demetrio Galán Bergua

             Participó el 15 de marzo de 1970 en el homenaje  que Zaragoza brindó a Demetrio Galán Bergua en el Teatro Principal.

             Falleció en Zaragoza el día 17 de Noviembre de 2010.

 

19421009_Gala Gran HotelHeraldo de Aragón, 9 de Octubre de 1.942

 

 

 

 

 

 

 

19421016_PremioHeraldo de Aragón, 16 de Octubre de 1.942

 

 

 

 

 

 

 

 

194510_ABC ABC, 20 de Octubre de 1.945

 

 

 

 

Sin título-64_1