Torre del Hospital

Su nombre original es Torre del Gállego y debe su habitual denominación al Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien la recibe en herencia de D. Antonio de Tena, Vicario de la parroquia de Sástago, el 24 de Octubre de 1.474.

Originalmente es la torre de mayor extensión de todo el término, a lo largo de su dilatada historia se producen múltiples segregaciones encaminadas a obtener la máxima rentabilidad, en unos casos económica y en otros, social. Muchos han sido los intentos de la Diputación de desprenderse de esta finca, pues su mantenimiento le ocasionaba no pocos quebrantos que intentaba paliar a base de arrendar la tierra por lotes.

En 1.887 se cede parte del terreno para la constituir una colonia agrícola e industrial penitenciaria, cinco años después se crea una granja escuela para los asilados del Hospicio de Zaragoza.

En 1.902 la Diputación decide que una vez finalizados los plazos de arrendamiento, la tierra sea directamente explotada por la Administración, estableciendo los ingenieros agrónomos un plan de cultivo encaminado a transformar la naturaleza del terreno con el propósito de abastecer a los establecimientos de beneficencia del abundante trigo que necesitan, así como del forraje necesario para la alimentación del ganado productor de leche. Se determina que la roturación de cosechas deberá ser: el primer año, barbecho y verdes; el 2º, trigo; el 3º, trébol rojo y el 4º, trigo.

En contra de lo que se cree, no hay constancia documental de que antiguamente fuese un manicomio, el Hospital asistía a los dementes en sus dependencias de Zaragoza y algunos enfermos mentales, de forma ocasional, desempeñaban algún trabajo en la finca. Estos, serían sustituidos por brigadas de hospicianos que resultaban más provechosos en el desempeño de sus labores.

En 1.905 se establece la enseñanza práctica de la agricultura, serán cinco cursos y se fija en catoce años la edad mínima para su ingreso en la Escuela. Los alumnos serán internos y los matriculados no excederán de sesenta, de estos se reservan doce plazas que serán exclusivas para hospicianos. A partir del 2º año se retribuye la labor de los alumnos y las cantidades devengadas se consignan en una Caja de Ahorros, al concluir el 5º año la suma total se entregaría al alumno.

Aunque extenso, resulta sumamente interesante, un documento de 1.945 en el que la Diputación de Zaragoza propone la venta de esta finca al Instituto Nacional de Colonización.Lo transcribo de foma practicamente literal por la minuciosa descripción que realiza de la Torre y los datos que aporta de sus arrendatarios.

INC_Logo

            INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION

 

 

Anteproyecto de parcelación y valoración de la finca “Torre del Gállego o del Hospital”

Ingeniero: D. Francisco de los Rios

Auxiliar:   D. José Iribarren Irurzun

               Perito Agrícola del Estado

JEFATURA NACIONAL DE MADRID

Ilmo. Sr.:

El Registrador de la Propiedad que suscribe, ha examinado el anteproyecto de parcelación y valoración de la finca "Torre del Gállego o del Hospital", perteneciente a la Junta de Beneficencia, y con el fin de que pueda resolver V.I. en cuanto a la iniciación del trámite de adquisición de la men­cionada finca, somete a su más elevado criterio el siguiente

I N F O R M E

1º.- A requerimiento de este Instituto, la Comisión Gestora de la Diputación de Zaragoza ofreció en venta la finca aludida, por un precio de 3.000.000 de pesetas, a reserva de que la venta directa al Instituto Nacional de Colonización pueda ser autorizada por la Superioridad, ya que por tratarse de finca perteneciente a la Beneficencia provincial, la venta, según la legislación vigente, ha de efectuarse en pública subasta.

2º.- En consecuencia de tal ofrecimiento fue remitido a informe de nuestra Delegación de Zaragoza, fijando como precio de adquisición el que oscila entre un mínimo de 2.000.000 y un máximo de 2.450.000 pesetas.

3º- En el precitado informe se alude a que la finca llamada "Torre del Gállego", se halla inscrita, en el Registro de la Propiedad de Zaragoza en posesión y a informe de la Excma. Junta de Beneficencia de Zaragoza. Se advierte que cuatro pequeñas parcelas carecen de inscripción.

4º.- Actualmente se encuentra el expediente en trámite de oferta de precio. Las especialidades que pudieran surgir en orden a la consumación del contrato de compraventa derivadas de que el titular de la propiedad de la finca es una Institución de Beneficencia, sugiere al que suscribe las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

1ª.- La legislación de bienes inmuebles pertenecientes a la Institución de Beneficencia supone una previa distinción entre bienes amortizados y no amortizados. Los ­primeros están sujetos a las leyes desamortizadoras y su enajenación, en su aspecto adjetivo, está regulada por la instrucción de 15 de Septiembre del año 1903. La enajenación de los bienes no amortizados pertenecientes a fundaciones benéficas particulares o de carácter mixto, se rige por los preceptos establecidos en el Real Decreto de 29 de Agosto de 1923.

En el acuerdo de la Comisión Gestora de la Diputación de Zaragoza, de fecha 11 de Enero de 1945, se atribuye a la finca "Torre del Gállego", la cual cualidad de bienes no amortizados y se afirma haber obtenido la autorización del Ministerio de la Gobernación para enejenar los bienes en pública subasta, conforme lo preceptúa el aludido Decreto de 29 de Agosto de 1923.

2ª.- El problema a resolver consiste en conciliar la capacidad adquisitiva del Instituto Nacional de Colonización con la dispositiva de la Institución Benéfica oferente. En el estado actual de trámite, es indudable que la consumación de la venta tropezaría con las dificultades inherentes al procedimiento de licitación en pública subasta. Agotado el procedimiento administrativo y alcanzada la autorización y aprobación del Consejo Nacional de Colonización y del Excmo. Sr. Ministro de Agricultura para la adquisición de la finca por un precio determinado, toda esta complicada tramitación estaría amenazada a resolverse ante la posibilidad de un licitador que hiciera una puja de precio superior al de la valoración hecha por el Instituto. Por otra parte, la oferta de precio en la situación actual no tendría efectividad alguna, puesto que la Comisión Gestora no podría celebrar con el Instituto compromiso alguno preparatorio de la venta, ya que sus facultades contractuales en orden a la enajenación del precio, están actualmente limitadas por la obligación de enajenarlo en pública subasta.

A nuestro juicio, la fórmula más viable sería el recabar del Ministerio de la Gobernación expresa autorización para que la Diputación enajenara directamente al Instituto Nacional de Colonización la finca ofrecida. Para ello, podría ampararse la Diputación, de una parte, en el precedente ya establecido en relación con la Diputación Provincial de La Coruña, a la que se ha autorizado por Orden de 4 de Agosto de 1943, enajenar directamente al Instituto Nacional de Colonización determinadas fincas. Por otra, una interpretación extensiva del artº 7º del Real Decreto de 29 de Agosto de 1923, por cuanto tal precepto exceptúa del requisito de la pública subasta, en la enajenación de los bienes no amortizados, cuando las fincas que hayan de ser objeto de enajenación se hallen arrendadas con 4 años por los menos de antelación a la fecha en que se incoe el expediente de autorización de venta.

Es cierto que la adquisición en este caso no ha de hacerse de una manera directa por los colonos; pero también lo es que el Instituto Nacional de Colonización adquiere las fincas, conforme al Decreto de 23 de Julio de 1942, para su redistribución entre los colonos arrendatarios, figurando, en el aspecto económico de la compra, el pago del precio como un mero anticipo que hace este Organismo a los colonos, para reintegrarse posteriormente y a largos plazos del precio de la compra. Estimamos, por ello, que sin retorsión alguna de lo dispuesto en el artº 7º del Decreto de 29 de Agosto de 1923, puede autorizarse a la Excma. Diputación de Zaragoza la enajenación directa al Instituto para su redistribución entre los arrendatarios actuales de la finca.

Por lo expuesto, el Registrador de la Propiedad que suscribe, tiene el honor de someter a la consideración de V.I. las siguientes

C O N C L U S I O N E S

1ª.- La oferta de precio que se haga a la Diputación de Zaragoza, en relación con la compra de la finca “Torre del Gállego”, no puede tener efectividad jurídica, a los efectos de establecer un contrato preparatorio de venta.

2ª.- La concurrencia del Instituto Nacional de Colonización a la enajenación en pública subasta de las fincas, es de muy difícil o casi imposible conciliación con la necesidad de cumplir los trámites previstos en la legislación actual en orden a la compra de fincas por este Organismo.

3ª,- La fórmula más viable sería condicionar la oferta de precio a que la Diputación de Zaragoza obtenga del Ministerio de la Gobernación la autorización necesaria para enajenar directamente al Instituto nacional de Colonización la finca “Torre del Gállego”, fundamentando tal petición de autorización en una interpretación extensiva del artículo 7º del Real Decreto de 29 de Agosto de 1923.

V.I. no obstante, resolverá.

                                                                       Madrid, 25 de Mayo de 1.945

                                                                       EL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD

Sr. Director General de Colonización. MADRID.

CAPITULO I

Descripción de la zona y especialmente del término municipal en que está enclavada la finca

1.- Nombre, situación y delimitación

            La finca “Torre del Gállego” se halla enclavada en el barrio de Movera, del término municipal de Zaragoza, situado a 4,5 Kms. de la Capital.

            Toda esta zona es de tierra fertilísima, comprendida en los regadíos del Sindicato de Urdán, y limita: Norte, carretera de Zaragoza a Barcelona; Este, términos de la Puebla de Alfinden y Pastriz; Sur, rio Ebro, y Oeste, río Gállego.

Torre del Hospital_Plano

2.- Censo de población

            Según el nomenclátor de 1940, en el barrio de Movera existen:

                        208 edificaciones para viviendas
                        67 para otros usos
                        1.325 habitantes de derecho
                        1.440 habitantes de hecho

            La extensión total de estos regadíos dentro de los límites señalados, es de 2.345 Has.; de ellas, 2.012 sin de cultivo y el resto de sotos.

            Para la totalidad del término municipal de Zaragoza se señalan 238.601 habitantes de hecho.

3.- Distribución de la propiedad

            Según las listas del Sindicato de Urdán, deducidas del plano parcelario, existen en Movera 290 propietarios con la siguiente distribución:

                        Propietarios de 0 a 1 Ha.                 80
                                   “       de 1,1 a 5 Has.              128
                                   “       de 5,1 a 10 Has.              32
                                   “       de 10,1 a 50 Has.           45
                                   “       de 50,1 a 100 Has.           5
                                               Total propietarios    290

            Como existen 2.012 Has. útiles de cultivo, por cada propietario corresponde una extensión media de 6,94 Has.

4.- Sistemas de administración

            En casi todas las fincas, llamadas en este término “torres”, se han ido desahuciando los arrendatarios para administrarlas por cultivo directo, cediendo únicamente a medias, el cultivo de la remolacha. Los propietarios cuidan de variar continuamente de parcela a los colonos para evitar puedan considerarse estos como arrendatarios.

            No ha sido posible fijar con exactitud las parcelas que se llevan por arrendamiento en el término de Urdán.

5.- Vías de comunicación

            Las vías de comunicación son: la carretera de Zaragoza a Barcelona, la de Zaragoza a Pastriz – que atraviesa diagonalmente la zona – y los numerosos caminos rurales que unen las torres con esta carretera y la anterior.

6.- Industrias agrícolas

            Próximas a estos regadíos, en las afueras de Zaragoza y en la carretera a Barcelona, se encuentran la Azucarera del Gállego y la fábrica de productos alimenticios M.E.M.

7.- Mercado

            El mercado para los productos de estos campos se halla en la capital, donde siempre tienen fácil salida.

CAPITULO II

Descripción y estudio de la finca

8.- Características de la oferta realizada al Instituto

            La finca ha sido ofrecida en venta al Instituto por D. Laureano Labarta, como Presidente de la Excma. Diputación de Zaragoza, por ser propiedad del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia.

            Las características de la finca reseñada en el ofrecimiento, son las siguientes:

                        Provincia: Zaragoza
                        Término municipal: Zaragoza
                        Pago: Movera
                       Nombre: “Torre del Gállego o del Hospital”
                  Lindero Norte: fincas de Fernando Ferreruela, Lorenzo Abadía, Pedro Jiméno Azpoeitia, Victoriana Lausín, José Godes, Felipe Lobera, Mariano Usón y Teodoro Asensio.
                  Lindero Sur: fincas de Pedro Royo Rubio.
                 Lindero Este: Mariano Usón, Ramón Casaña y Luís Bescós.
                 Lindero Oeste: fincas de Emilio Bas, Clemente Ramos, Ramón Jordán de Urriés y Carmen Morales Barduzal.

            Se indica una extensión de 132,73 Has. y se ofrece en 3.000.000 de pesetas.

9.- Nombre, superficie e identificación registral

Datos del Registro de la Propiedad:

            Se halla inscrita en el Libro 50 de afueras de Zaragoza tomo 227, folio 102, finca nº 2209, inscripción 1ª.

            Torre llamada del Gállego, término de Zaragoza, de cabida 232 cahíces  de tierra blanca, mediana e inferior, en esta forma: 128 cahíces de tierra blanca, 4 de oliera y 100 de viña que al todo hacen 132 Has. Y 73 áreas. Linda al Este con tierra blanca y olmera de D. Ramón Iriarte, al Oeste con tierra blanca de D. Carlos Larraz, de D. Manuel Mayayo y riego de herederos, al Norte con torre de D. Manuel Marcellán Lisa, y viña y tierra blanca de D. Manuel Marcellán y D. Mariano López, y al Sur con tierra blanca de D. Simeón Jimeno y del Sr. Marqués de Ayerbe, cruzando la Virreina por medio.

            Es propiedad de la Excma. Junta de Beneficencia de Zaragoza desde tiempo inmemorial.

(Datos a 3 de Octubre de 1.868).

            En el Registro se señala una cabida de 232 cahíces, a los que se da una equivalencia de 132,73 Has. según nuestros cálculos, como el cahíz es de 16 cuartales, de 3.814,2976 m2, la equivalencia debe ser igual a 88,4917 Has. El error procede de haber utilizado para referir la superficie a hectáreas,

la cabida del cahíz largo de 24 cuartales de 5.721,4464 m2, que se emplea en los regadíos de los términos de Zaragoza, Garrapinillos y Malpica.

Otros propietarios con parcelas colindantes con la finca:

            Dionisio Ferrer, Pedro Bescós, Juan Larrea, Alejandro Bescós, Pedro Rubio, herederos de Ramón Pallete, Mariano Asensio, Mariano Gracia Molinos, Mariano Marín Román, Antonio Lanuza Ferrer y  herederos de Antonio Sanz.

10.- Tipo de finca y sistema de explotación

            La finca está constituida por una parte principal de 85,6275 Has y 4 parcelas aisladas reuniéndose en total las 90,4125 Has. Todos los campos están cuidadosamente nivelados, tienen un excelente riego y son fertilísimos, están cedidos en arriendo al Sindicato Central de Aragón que paga una renta anual de 55.984,45 ptas. El Sindicato Central de Aragón (hoy Unión Territorial de las Cooperativas del Campo) la tiene subarrendada por medio de su filial, el Sindicato de Movera (hoy también absorvido por la Unión de Cooperativas del campo) a 40 arrendatarios que junto con la renta de la gravera, le pagan 62.061,35 pesetas anualmente.

11.- Distribución de cultivos y aprovechamientos

            En lo referente a los cultivos, la superficie de la finca está distribuida como a continuación se indica:

                        Cereales                                  37,8165 Has.
                        Raíces                                     26,7521    “
                        Forrajes                                 24,4656    “
                        Hortalizas                                0,1195    “
                        Caminos y edificaciones        1,2588    “
                                                           Total   90,4125 Has.
 

            De los cereales, el principal es el trigo, de las raíces, la remolacha, y de los forrajes, la alfalfa.

12.- Características del suelo y clasificación de las tierras desde el punto de vista de productividad

            La tierra es arcillosa, de mucho fondo y muy fértil. No obstante, los arrendatarios consideran como mejores tierras las que lindan con la carretera que por encontrarse junto al barrio reciben estercoladuras más frecuentes, y además por estar situadas en la zona más alta de las fincas, son las más saneadas. Las tierras consideradas como peores son las del Cuarto de los Frailes que, aunque semejantes a las anteriores por estar situadas en lo más hondo, son algo menos fértiles y presentan también el inconvenientes de no tener muy asegurado su saneamiento, lo que trae como consecuencia que en los años en que los temporales son muy largos, se estropeen parte de las cosechas.

            Los arrendatarios calculan que con buenas cosechas, pueden obtener los siguientes rendimientos:

                                   Trigo                           1.000 kgrs. por cahíz
                                   Remolacha                  10 a 12 Tm. por cahíz
                                   Alfalfa              3.000 a 3.500 kgrs. por cahíz
                                   Maíz                 1.000 a 1.200 kgrs. por cahíz
                                   Cebada                           500 kgrs. por cahíz
                                   Avena                          1.250 kgrs. por cahíz

(Cahíz = 3.814,2976 m2)

            En años muy buenos, son corrientes producciones de 16 y hasta 18 Tm. de remolacha por cahíz, y 1.500 kgrs. de trigo por cahíz.

13.- Producción agrícola y ganadera normal

            Dada la fertilidad de las tierras, no es difícil con una distribución de cultivos adecuada, obtener una producción media de 2.200 unidades alimenticias por hectárea, con las que podría alimentarse una vaca lechera en plena producción. Con la totalidad de la finca, no es exagerado calcular que pueden sostenerse 90 vacas que con una producción media de 3.000 litros de leche al año, llegarían a dar 270.000 litros, que al precio de 1,30 suponen 351.000 ptas. Anualmente.

14.- Edificaciones

            El conjunto de edificios constituido por el edificio principal, la capilla, la cochera y cuadras, y las viviendas, está construido con muros de fábrica de ladrillo. El entramado de los pisos está construido por bovedilla de cañizo sostenida por rollizos. Las cubiertas son de teja árabe colocada sobre cañizos sostenida a su vez por rollizos. Lo suelos de las viviendas son de baldosas. Los pavimentos de los graneros están construidos por mortero de cemento.

            En general, toda la fachada está muy desconchada y las habitaciones interiores sumamente descuidadas, necesitando muchos trabajos de reparación.

            El resto de las edificaciones, constituido por las cuadras y graneros, los gallineros, los cubiertos y las cochiqueras, están construidas a base de adobes, teniendo reforzadas las esquinas con fábrica de ladrillo, todas las cubiertas son de teja árabe colocada sobre cañizos sostenida por ladrillo.

            La fachada y paramentos interiores están también muy desconchados. Delante de los gallineros quedan aún los restos de unas alambradas que los actuales habitantes de la torre han igualado con cañizo. Del conjunto de todas estas edificaciones secundarias, las que están en mejor estado son las situadas en el ángulo oeste y que forman unas cuadras y graneros.

            El resto de las edificaciones están sumamente estropeadas, con las puertas arrancadas y medio en ruinas.

            Todos los edificios quedan incluidos dentro de un amplísimo patio cerrado por una tapia de unos 4 metros de altura, construida de adobes con algunos refuerzos de ladrillo en las esquinas y jambas de las puertas de entrada.

15.- Agua para el riego

            La torre del Gállego o del Hospital se riega por los brazales de la Virreina, Fox 1º y Fox 2º, también conocido con el nombre de Hihuela del Fox. Todos estos brazales tienen sus tomas en la acequia general de “La Urdana”, que toma el agua del rio Gállego en Peñaflor, dentro del término municipal de Zaragoza. De la acequia “La Urdana” parten los siguientes brazales: Movera, Cenia alta, Cenia baja, Cazuelo, Hormigas, Virreina, Fox 1º, Fox 2º, La plana, La era, Rimel, Nuevo rimel, Reves y La isla.

            El máximo espaciamiento de riego ha ocurrido durante el pasado año y duró 20 días, corrientemente el turno de riego viene a ser cada 8 días y en épocas de mucha escasez, durante el mes de julio tarda de 12 a 15 días.

            En cuanto al derecho de riego, queda perfectamente definido en las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes y Reglamentos del Sindicato y de las generales de riego en el término de Urdán, aprobadas por R.O. de 16 de Marzo de 1929.

            El total de las parcelas pagan por alfarda la cantidad de 4.521,65 pesetas.

16.- Otras mejoras

            Además de los árboles que existen en la fina y las edificaciones, la única mejora que se puede señalar en la torre es la existencia de luz eléctrica en las viviendas.

17.- Ganado de trabajo que exige la explotación normal

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

18.- Ganado de renta que puede sostener normalmente la finca

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

CAPITULO III

Valoración

19.- Rentas normales en la zona

            Don Mariano Larraz en un terreno lindante con la Torre y de tierra semejante, paga anualmente por 20 cahíces una renta de 6.170 ptas. Resulta por cahíz una renta de 308,50 ptas.

            En la Torre del Pilar, también colindante y semejante a ella, Pascual Roche paga por un cahíz y 8 cuartales una renta de 358 ptas. La renta por cahíz es de 238,66 ptas.

            En la Torre Villarroya, considerada como mejor que la Torre del Hospital, Alejandro Izquierdo paga una renta de 315 ptas. por cahíz.

            Enrique Frontiñán paga a Angel Andrés una renta de 235 ptas. por cahíz en tierra considerada como peor que la de la Torre del Hospital.

            Angel Chaure en capellanía paga una renta de 172 ptas. por cahíz. La tierra es peor que la de la Torre del Hospital, pues su situación es próxima a la de la orilla del Ebro. Los arrendatarios consideran esta renta como barata.

            En la Torre del Hospital, la renta media que pagan los colonos viene a ser de unas 265 ptas. por cahíz.

20.- Precios de venta alcanzados durante los últimos años

            El Ingeniero Agrónomo D. Francisco Pascual de Quinto, y Perito de la Caja de Ahorros de Zaragoza, indica los siguientes precios de venta: Torre de Candeal a 11.500 ptas. cahíz en el año 1945, esta torre por estar situada junto a la carretera general de Barcelona, se considera como mejor que la del Hospital. Torre del Castillo, a 14.000 ptas. cahíz en el año 1942-43, esta finca es semejante a la Torre del Hospital. Torre Villuendas, a 12.500 ptas. cahíz en el año 1944.

            En el año 1941, por encargo de la Excma. Diputación de Zaragoza, este mismo ingeniero hizo un informe de la Torre del Hospital y la valoró en 2.000.000 de pesetas, calculando para la hectárea unos precios de venta de 20 a 22.000 pesetas. En este informe, el Sr. Pascual de Quinto aconseja a la Excma. Diputación que procure por todos los medios evitar el actual arrendamiento de la torre, ya que como consecuencia de la evolución de la Ley de Arrendamientos Rústicos puede llegar a perder la propiedad de la finca mediante una indemnización que sea inferior a su valor. En el caso de que no puedan ser desahuciados los arrendatarios, indica como la solución más conveniente, ofrecer la finca al Instituto Nacional de Colonización.

            En el año 1944 Raimunda Lapiedra vendió en la Torre del castillo 7 cahíces y medio a 12.000 ptas. cahíz, de tierra análoga a la de la Torre del Hospital.

             La Torre de Val se vendió en 1944 por 7.500 ptas. cahíz. Esta finca se considera inferior.

            Mariano Larraz compró en 1942, 9 cahíces en 80.000 ptas. El precio por cahíz resulta igual a 8.890 ptas. Esta torre está situada en la carretera de Pastriz y más próxima a Zaragoza, por lo que se considera superior.

              La viuda de Gervasio Martín compró 7 cahíces a 7.200 ptas. cahíz en la Torre de Marzo, considerada como peor.

            D. Ricardo Lozano ha vendido recientemente una torre de 10 cahíces con casa para colonos y estando libre la tierra por 100.000 ptas. Esta finca puede considerarse como inferior por encontrarse en una zona no muy bien saneada.

            Como se puede ver, los precios de venta de pequeñas extensiones libres de colonos, en tierras análogas a las de la Torre del Hospital, oscilan de 10 1 14.000 ptas. por cahíz. En la finca objeto de esta valoración, dado el número de arrendatarios existentes, así como su extensión con arreglo al estado actual del mercado, los precios que se pueden asignar al cahíz varían de 7 a 10.000 pesetas.

21.- Valoración por rentas

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

22.- Valoración por elementos

            En base a los precios de venta de la tierra durante los últimos años y la clase de las tierras pude valorarse como sigue:

     Tierras de 1ª  10,6043 Has. a 10.000 ptas. cahíz 26.217,00 ptas. Ha.  278.012,93 ptas.
     Tierras de 2ª    60,4236    “    a   8.500          “        22.284,45        “        1.346.506,69   “
     Tierras de 3ª    18,1258    “    a   7.000          “        18.351,90        “           332.642,87   “
                                                                                                                             1.957.162,49   “

23.- Valoración de edificaciones y mejoras

            El valor de las edificaciones teniendo en cuenta su estado actual, puede cifrarse como sigue:

                        278 m2 de viviendas y trujales                      55.600 pesetas
                        285 m2 de graneros y cuadras                      49.875      “
                        134 m2 de cuadras, viviendas y desván       26.800      “
                        274 m2 de cuadras y graneros                      27.400      “
                          80 m2 de cuadras, cocheras y graneros   10.000      “
                        100 m2 de capilla y salones                           15.000      “
                          72 m2 de cuadras                                          3.600      “
                        379 m2 de cubiertos                                       9.475     “
                        137 m2 de gallineros                                       3.425     “
                        365 m2 de cochiqueras                                 10.950     “
                     7.845 m2        Total superficie cubierta       212.125 pesetas
 

            Todas las edificaciones se hallan reunidas en un amplio patio cercado en el que queda una superficie libre de 5.741 m2.

            El arbolado existente en la finca, 108 melocotoneros, 13 higueras, 13 perales, 1 álamo, 7 acacias, 9 plátanos de sombra, 58 moreras, 27 vides y 85 olmos puede valorarse por un total de 13.534 pesetas.

            En resumen, el conjunto de edificaciones y mejoras existentes en la finca, pueden valorarse como sigue:

                        Edificaciones                                     212.125
                        Patio cercado (5741 m2 a 5 ptas)  28.705
                        Arbolado                                             13.534
                                                           Total              254.364
 

24.- Estudios y determinaciones realizadas y propuesta de precio para la finca

            En 1941 el Ingeniero Agrónomo D. Francisco Pascual de Quinto valoró la finca en 2.000.000 de pesetas. Desde entonces, el índice general ponderado de precios al por mayor, ha aumentado de 341,5 a 437, es decir, un 28 %, luego, con arreglo a esta tasación, le corresponde en la actualidad a la finca un valor de 2.560.000 pesetas.

            La Excma. Diputación Provincial pide por la finca 3.000.000 de pesetas. Esta cifra es exagerada, pues parte de que la superficie es de 132,73 Has., cuando en la realidad sólo son 90,4125 Has.

            Según el precio unitario de la hectárea, dado por la Excma. Diputación Provincial, el valor de la finca sólo debería ser de 2.000.000 de pesetas.

            Los arrendatarios indican para la finca un precio aproximado de 2.640.000 pesetas. Este último precio también nos parece exagerado, pues lo fijó D. Miguel Blasco Roncal, Gerente del Sindicato Central de Aragón, sin haber tenido presente la opinión de todos los arrendatarios, pues la solicitud de finca sólo fue firmada por 17 de los 40 colonos de la misma.

            Valorada por elementos, para la Torre del Gállego, resulta el precio siguiente:

                                   Valor de la tierra                                1.957.162 ptas.
                                   Valor de las mejoras                             254.364    “
                                   Valor total de la finca                        2.211.526 ptas.
 

            Esta última cifra la consideramos dentro de las oscilaciones que pueden darse al precio de la finca.

            En resumen, para la totalidad de la finca, proponemos un precio de 2.000.000 de pesetas.

            Hay que señalar, que por ser la finca Torre del Gállego o del Hospital, propiedad del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, de la Beneficencia, debe ser vendida en pública subasta, según lo ordena el Artº 54 de la Instrucción de 24 de Julio de 1913.

CAPITULO IV

Anteproyecto de parcelación

25.- Razones que aconsejan la adquisición por el Instituto

            Como consecuencia del informe que hizo de la finca D. Francisco Pascual de Quinto, la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza viene intentando desde hace tiempo venderla, lo que ha provocado gran intranquilidad en los arrendatarios, muchos de los cuales sólo disponen de tierras para su cultivo en esta finca, pues como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Rústicos, casi todos lso propietarios de Movera y que residen en Zaragoza, intentar eliminar a sus colonos, negándose a cederles tierras en arriendo. Si se vendiera la finca, al no ser posible encontrar nuevas tierras para su cultivo dentro del término, los arrendatarios tendrían que emigrar hacia la capital para poder mantenerse. Los colonos han intentado numerosas veces llegar a un acuerdo con la Diputación, y para ello han realizado varias visitas al Presidente de la misma, al Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, y por último, se han dirigido al Instituto Nacional de Colonización, por ver si es posible lograr por medio de este Organismo la adquisición de la finca, y con ello una permanencia segura en las tierras de cultivo.

            Por último, señalaremos que la dificultad de encontrar tierras en arriendo, unido a los desahucios, provocan un estado de desavenencia continua entre colonos y propietarios, con el consiguiente foco de malestar social, y todo ello, en las afueras de Zaragoza.

26.- Número de colonos actuales y condiciones que reunen

Arrendatarios y posesiones en ganado y maquinaria.

Angel Anés Peinado: 1 mular, 2 vacuno de leche, 5 vacuno de recría, 30 gallinas, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Francisca Anés Peinado: 1 mular, 1 caballar, 2 cerda, 3 vacuno de recrío, 25 gallinas, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Vda. de Cruz Artal: 4 vacuno de leche, 2 vacuno de carne, 1 yegua, 1 cerdo y 14 gallinas, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Vda. de Teodoro Asensio: 2 mular, 7 vacuno de leche, 3 vacuno de recrío, 2 cerda, 20 gallinas, ½ segadora, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Santiago Asensio Aguilar: 2 mular, 3 vacuno de recrío, 10 gallinas, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Jesús Asensio Aguilar: 2 cerdos, 14 gallinas, aperos de labranza.

Constantino Belloc Castillón: 1 caballo, 1 asno, 350 lanar, 40 cabrío, 12 gallinas, carro, brabant y aperos de labranza.

Eugenio Calvo Ceresuela: 1 vacuno de leche, 1 cerdo, 12 gallinas, aperos de labranza.

Nicolás Casedas Tobías: aperos de labranza.

Luisa Casorrán Marcuello: 1 asnal, 2 vacuno de leche, 20 gallinas, carro y aperos de labranza.

Angel Chaure Deoiz: 1 mular, 2 caballar, 12 vacunos de leche, 5 de carne, 40 gallinas, 1 trilladora, 1 segadora, 1 galera y aperos de labranza.

Manuel Chaure Deoiz: 1 mular, 2 caballar, 8 vacuno de leche, 16 vacuno recrío, 2 cerda, 20 gallinas, 1 segadora, 1 tractor, 1 carro, 1 galera, ½ trilladora, brabant y aperos de labranza.

Manuel Estivales Lázaro: 2 mular, 1 asnal, 2 vacuno de leche, 25 gallinas, 1 segadora, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Fernando Ferreruela Sancho: 4 vacuno de leche, 2 cerda, 20 gallinas, brabant y aperos de labranza.

Enrique Frontiñán Díez: 2 mular, 3 vacuno de leche, 3 vacuno de carne, 2 cerda, 20 gallinas, brabant y aperos de labranza.

Juan Frontiñán Fernández: 2 mular, 3 vacuno de leche, 3 vacuno de recrío, 1 carro, 1 galera, brabant y aperos de labranza.

Antonio Gaudes Martínez: 1 yegua, 5 gallinas, carro, brabant y aperos de labranza.

Manuel Gaudes Gracias: 2 mular, 4 vacuno de leche, 14 gallinas, 1 carro y aperos de labranza.

Clemente Gracia Aznar: 1 mular, 3 vacuno de leche, 1 vacuno de recrío, 15 gallinas, 1 carro y aperos de labranza.

Vda. de Abdón Gaspar: 1 mular, 1 caballar, 2 cerda, 2 cabrío, 20 gallinas, aperos de labranza.

Manuel Gil

Vicente Gil Landa: 1 mular, 3 vacuno de leche, 1 cerda, 30 gallinas, 1 carro y aperos de labranza.

Pedro Gimeno Ezpeíta: 1 mular, 1 asnal, 2 cerda, 40 gallinas, 1 carro, brabant y aperos de labranza.

Antonio Lanuza Ferrer: 2 mular, 6 vacuno de leche, 6 vacuno de carne, 40 gallinas, 2 carros y aperos de labranza.

Pascual Lanuza

Rafael Lapiedra: 3 mular, 3 vacuno de leche, 3 de recrío, 20 gallinas, aperos de labranza.

Raimundo Lapiedra: 1 mular, 2 caballar, 6 vacuno de leche, 6 vacuno de carne, 6 cerda, 20 gallina, 1 trilladora, 1 segadora, 1 galera, brabant y aperos de labranza.

Mariano Larraz Piquero: 4 mular, 8 cerad, 70 lanar, 30 gallinas, 1 segadora, carro, galera, brabant y aperos.

Cándido Marco

Vda. de Antonio Muñoz: aperos de labranza.

Miguel Muñoz Marqués: 2 caballar, 3 vacuno de leche, 2 vacuno de recrío, 20 gallinas, 1 carro, 1 volquete y aperos de labranza.

Germán Porroche Galán: 1 mular, 1 vacuno de leche, 2 cerda, 8 gallinas, carro y aperos de labranza.

Pablo Rebollo Martínez: 25 gallinas y aperos de labranza.

Fermín Roche Palacín: 1 cerda, 13 gallinas y aperos de labranza.

Mariano Seral Valentín: 12 gallinas y aperos de labranza.

Justo Serrano: 1 mular, 1 caballar, 1 cerda, 20 gallinas, 1 trilladora, 1 segadora, 2 carros y aperos de labranza.

Vda. de Joaquín Sobradiel: 1 cerda, 12 gallinas.

Andrés Til Casamayor: 1 mular, 2 vacuno de leche, 3 vacuno de recrío, 3 cerda, 25 gallinas. 1 trilladora, 1 segadora, 1 carro y aperos de labranza.

27.- Número de parceleros que podrán establecerse en la finca

            En la Torre del Gállego o del Hospital deberán establecerse los actuales arrendatarios, a excepción de dos: Manuel Gil y Pascual Lanuza, que han manifestado no les interesa la adquisición de su lote, por consiguiente, deberán constituirse 37 lotes. En el que corresponde a Manuel Chaure, deberá concretarse la parte correspondiente a su cuñada Candelaria Abadía, viuda de Francisco Chaure.

28.- Criterios más adecuados para la parcelación

            La parcelación actual es una adaptación natural de la superficie a las disponibilidades de los colonos, pues como todos ellos pertenecen al Sindicato de Movera, continuamente han estado tomando y dejando tierras según sus posibilidades. Los más trabajadores y emprendedores son, en general, los que lelvan mayor extensión. Todos los parceleros han manifestado repetidas veces su deseo de que se les respete su lote actual.

            En la futura parcelación debe respetarse en lo posible, la existente actualmente, procediendo únicamente a concentrar en una sola parcela los lotes constituidos por varias diseminadas.

29.- Composición y características de los lotes

            Los futuros lotes deben ser únicos y de idéntica extensión a la actual, ya que según hemos visto, la parcelación existente está perfectamente ajustada a las posibilidades de cada colono.

Arrendatarios

Hectáreas

Canon de arriendo

1

Angel Anés Peinado

4-15-97

2.656,80

2

Francisca Anés Peinado

3-75-45

2.823,40

3

Vª de Cruz Artal

0-57-16

334,40

4

Vª de Teodoro Asensio

6-35-18

4.604,65

5

Santiago Asensio Aguilar

0-58-25

183,10

6

Jesús Asensio Aguilar

0-28-78

192,00

7

Constantino Belloc Castillón

0-86-59

616,70

8

Eugenio Calvo Cerezuela

0-69-69

509,10

9

Nicolás Casedas Tobías

0-45-59

311,85

10

Luisa Casorrán Marcuello

1-13-92

581,00

11

Angel Chaure Deoiz

7-34-96

5.214,70

12

Manuel Chaure Deoiz

6-35-22

4.680,60

13

Manuel Estivales Lázaro

3-62-50

2.492,60

14

Fernando Ferreruela Sancho

1-19-63

571,35

15

Enrique Frontiñán Díez

4-23-57

3.287,90

16

Juan Frontiñán Fernández

5-62-21

3.704,70

17

Antonio Gaudes Martínez

2-12-08

1.527,65

18

Manuel Gaudes Gracia

0-42-77

316,30

19

Clemente Gracia Aznar

1-93-48

1.009,90

20

Vª de Abdón Gaspar

2-02-27

1.529,55

21

Manuel Gil

1-23-23

1.076,60

22

Vicente Gil Landa

1-62-95

1.065,70

23

Pedro Gimeno Ezpeitia

1-29-75

922,90

24

Antonio Lanuza Ferrer

2-95-77

2.221,90

25

Pascual Lanuza

1-16-32

919,31

26

Rafael Lapiedra

1-86-76

1.152,50

27

Raimunda Lapiedra

2-07-71

1.597,60

28

Mariano Larraz Piquero

4-04-80

2.936,05

29

Cándido Marco

2-46-52

1.546,00

30

Vª de Antonio Muñoz

1-61-50

741,30

31

Miguel Muñoz Marqués

1-57-86

912,00

32

Germán Porroche Galán

1-27-49

936,05

33

Pablo Rebollo Martínez

0-22-58

260,70

34

Fermín Roche Palacín

1-74-17

1.095,60

35

Pascual Roche

3-02-62

2.023,35

36

Mariano Seral Valentín

0-45-61

333,10

37

Justo Serrano

1-41-25

983,90

38

Vª de Joaquín Sobradiel

2-66-35

1.908,00

39

Andrés Til Casamayor

2-64-86

1.799,50

 

Torre del Hospital

0-91-17

 

 

Caminos

0-34-71

 

 

Sindicato – Gravera

 

581,00

 

 

90-41-25

62.061,35

 

30.- Explotación de carácter comunal

            En la finca no habrá ninguna explotación de carácter comunal.

31.- Aplicación que ha de darse a las edificaciones actuales

            En las edificaciones actuales, viven las familias que pagan la renta que a continuación se indica:

                        Enrique Frontiñán                                          200 ptas. anuales
                        Germán Porroche                                          200         “
                        Vda. de Antonio Muñoz                                 200         “
                        Pablo Rebollo                                                   70         “
                        Vda. de Nicolás Cartagena                             70         “
                        Matías y Mariano Jimeno                               70         “
                        Santos Asensio, guarda de la torre             No paga renta
 

De todos estos inquilinos, únicamente no son parceleros de la finca, la Vda. de Nicolás Cartagena, y Matías y Mariano Jimeno.

            Las cuadras y graneros las utilizan los afiliados al Sindicato de Movera, arrendador de la finca.

            Las edificaciones actuales sólo tienen como aplicación el destinarlas para viviendas y cuadras de algún parcelero. D. Miguel Blasco Roncal, vocal de la Cámara Agrícola de Zaragoza, ha manifestado la posibilidad de que la Cámara adquiriera las edificaciones con unos cahices de tierra alrededor, para destinarlas a granja experimental.

            Esta solución sería la más favorable, ya que con ella se lograría rebajar el precio de los nuevos lotes y se evitarían los numerosos trabajos de reparación que exigen las construcciones actuales.

32.- Número de años para la amortización del 85 % que adelanta el Instituto

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

33.- Gastos a cargo de los colonos actuales

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

34.- Gastos que han de tener los futuros parceleros

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

35.- Situación económica comparativa de los parceleros como colonos actuales y en su situación futura

            No se transcribe por la falta de interés de su contenido.

36.- Posibilidad de aportación del 20 % por los colonos, así como de las cuotas que han de abonar en su día al Instituto Nacional de Colonización

            Creemos no tendrán inconveniente alguno los 20 colonos siguientes: Angel Anés, Francisca Anés, Vda. de Cruz Artal, Vda. de Teodoro Asensio, Eduardo Belloc, Nicolás Casedas, Angel Chaure, Candelaria Abadía y Manuel Chaure, Enrique Jimeno, Raimunda Lapiedra, Antonio Lanuza, Rafael Lapiedra, Mariano Larraz, Miguel Muñoz, Justo Serrano, Pablo Gil y Andrés Til.

            Tendrán dificultades los 17 colonos siguientes: Santiago Asensio, Jesús Asensio, Eugenio Calvo, Luisa Casorrán, Manuel Estivales, Antonio Gaudes, Manuel Gaudes, Clemente Gracia, Vda. de Abdón  Gaspar, Vicente Gil, Cándido Marco, Vda. de Antonio Muñoz, Germán Porroche, Pablo Rebollo, Fermín Roche, Mariano Seral y Pascual Roche.

            No les interesa adquirir los lotes a los dos colonos siguientes: Manuel Gil y Pascual Lanuza.

37.- Propuesta

            De adquisición de la “Torre del Gállego o del Hospital” en 2.000.000 de pesetas, pudiendo aumentarse este precio hasta un tope máximo de 2.250.000 pesetas.

                                                                                              Zaragoza, Febrero de 1945

 

                                                                                   EL INGENIERO AGRONOMO

Auxiliar:  José Iribarren Irurzun                                    Torre del Hospital_Firma

Perito Agrícola del Estado                                  

 

En 1.962 la valoración de la finca a efectos del inventario de bienes  era de 14.498.517 pesetas.

En 1.964 se inicia un proceso de deshaucio de los arrendadores de las tierras, estos se habían constituído en la Cooperativa Torre del Gállego, que representados por Francisco Gaspar Giménez litigan contra la Diputación en pro de sus derechos. Finalmente, y tras varios recursos, la sentencia favorece al propietario y los agricultores deben dejar sus lotes.

En 1.965 se ceden al Ministerio de Agricultura, de forma gratuita, 30.000 m2 para la construcción de un Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadero y depósito de sementales, además de 5 Has de terreno con destino al cultivo de forrajeras para alimentación del ganado que se alojará en el citado Centro. Este mismo año, se produce otra cesión al Estado, esta vez de 50.000 m2  para la construcción de una Escuela Regional de Capacitación Agraria.

Después de estas cesiones sus linderos quedan de la siguiente forma: al Este con tierra blanca y olmera de Ramón Iriarte; al Oeste con tierra blanca de Carlos Larraz, Manuel Mayayo y riego de herederos; al Norte con torre de Manuel Marcellán, lisa y tierra blanca de Mariano López y al Sur con tierra blanca de Simeón Gimeno y del Marqués de Ayerbe, cruzando la Virreina por medio.