En sesión ordinaria del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza celebrada el 14 de Enero de 1.965 y bajo la presidencia del alcalde D. Luís Gómez Laguna se toma el siguiente acuerdo:
Expropiar en trámite de avenencia y para la formación de la plaza en el barrio de Movera, los siguientes terrenos propiedad de don J.R.G.: terreno en Movera, término de Urdán, de esta Ciudad; partida de Tamariz y del Vadillo, de 5.751 m2 de superficie, que linda al sur con carretera de Pastriz; al norte y este, con resto de la finca matriz y al oeste con camino de herederos. Terreno de 200 m2 para la construcción de iglesia parroquial en Movera, lindante al norte, este y oeste con resto de finca matriz de la que se segrega; y al sur, con terreno adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la formación de la plaza. El valor de esta expropiación es de 345.060 pesetas que se abonarán con cargo a la consignación del presupuesto especial de urbanismo del año 1.964. Se autoriza al Alcalde para la firma de la correspondiente escritura y de cuantos documentos sean necesarios para la efectividad de este acuerdo.
Con fecha 21 de Enero de 1.969 (nº 2326) se traslada al Ayuntamiento de Zaragoza instancia formulada por el cura párroco Benedicto Royo Gimeno en los siguientes términos:
Es imprescindible la construcción de una iglesia parroquial en el barrio para el servicio religioso de sus vecinos, ya que no hay ningún local adecuado para dicho fin. Hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias:
1ª Solamente existe una pequeña ermita completamente inútil por hallarse en un extremo de la huerta, mucho más cerca del pueblo de Pastriz que de los vecinos de Movera.
2ª La construcción de la nueva iglesia parroquial tendría, aparte de su interés religioso, una gran importancia social en la vida del barrio, ya que se construiría en la nueva plaza donde ya el Ayuntamiento ha construido la alcaldía del barrio y está muy avanzada la construcción de un moderno grupo escolar. Todo ello contribuiría a unir a los vecinos del barrio, tan diseminados, pues se tratarían más al tener que acudir al mismo sitio, por estar allí situados todos los servicios públicos del barrio: alcaldía y hermandad de labradores, escuelas y parroquia.
3ª La iglesia se construye con los donativos del barrio y aunque haya aportaciones generosas, son muy insuficientes y la Parroquia tiene que adquirir una gran deuda que tardará muchos años en pagar.
Por todo lo expuesto, el párroco en nombre de los vecinos suplica al Excmo. Ayuntamiento se digne autorizar la construcción de dicha iglesia y casa parroquial, según el proyecto del arquitecto D. Joaquín Maggioni, y conceder dicha licencia gratuitamente, dada la importancia religioso-social de la obra y de la escasez de recursos, pudiéndose además tal concesión como una aportación del Excmo. Ayuntamiento en beneficio del barrio.
En Movera, a 17 de Enero de 1.969
El 1 de Marzo de 1.969 se concede licencia para la construcción de una iglesia de 450 m2 y con un presupuesto de 2.234.736,61 pesetas.
El coste de la licencia supone el 1,5 %, 33.521 pesetas.
La Memoria del proyecto especifica que el terreno es propiedad de la parroquia y la superficie total del solar es de 1.000 m2. El proyecto contempla una iglesia para 300 fieles, aproximadamente y un edificio anexo destinado a vivienda para el párroco.
La única planta de que consta ocupa una superficie total construida de 450,60 m2, de los cuales 345,20 corresponden a la iglesia y sacristía.
La forma de la iglesia es alargada. A la derecha, mirando hacia el altar, se encontraban dos confesionarios. En el presbiterio, elevado 50 cms sobre el nivel de la zona de fieles, se encuentra el altar, situado en el centro del mismo, en la parte izquierda la pila bautismal y en la derecha el ambón.
Los ventanales de iluminación de la iglesia están dispuestos de manera que la zona de presbiterio queda perfectamente iluminada.
La cubierta está revestida interiormente de tabla machihembrada, tanto los dos paramentos de las cerchas, como el techo.
La sacristía comunica al presbiterio con la vivienda del párroco.
El presupuesto de la ejecución material de las obras ascendió a 1.995.355 pesetas.
1968 – Primera piedra del nuevo grupo parroquial
Se inaugura el día 7 de Febrero de 1.970 en solemne ceremonia, ofició la bendición el doctor don Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo de la diócesis.
1970 – Grupo escolar y parroquial
Asistieron a los actos de bendición e inauguración del nuevo grupo parroquial el alcalde de la ciudad, don Cesáreo Alierta; don Félix Marugán, diputado, en representación del presidente de la Diputación Provincial; el teniente de alcalde don Emilio Larrodé; el concejal delegado de enseñanza, don José María Mir; el alcalde de Movera, don Pascual Casorrán, y don Diego Arroyo Murillo, teniente jefe de línea de la Guardia Civil.
Al término de la bendición de la nueva iglesia de Nuestra Señora de Movera, se celebró una misa concelebrada que fue presidida por el Arzobispo; la ceremonia fue dirigida por el párroco de Alagón, don Santiago Artigas, y en la misma intervinieron el párroco de Movera, don Benedicto Royo, y los párrocos de Alfajarín, Villafranca de Ebro y San Juan de Mozarrifar.
En su alocución, el señor Arzobispo elogia el esfuerzo de todos los vecinos que, desinteresadamente, han contribuido a hacer realidad este proyecto y, a modo de ejemplo, cita a los niños del barrio, con cuyas aportaciones económicas se ha podido adquirir la pila bautismal.
Posteriormente se inaugura el grupo escolar que consta de dos plantas, en las que se han habilitado seis clases, cada una de las cuales puede acoger a veinticinco alumnos.
Iconografía
Conserva algunas imágenes de la anterior iglesia, así: Nuestra Señora de Movera, talla de entre fines del siglo XIII-XIV, algo tosca, en parte rehecha y repintada. Una escultura de la Virgen del Rosario, de fines del siglo XVIII, de tosca factura, y un cristo barroco, popular, de la misma época, con la cruz rehecha.
Imagen de la Virgen del Pilar, donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, talla de madera con cara y manos de marfil, realizada por el prestigioso escultor Genaro Lázaro Gumiel, Premio Nacional de Escultura.
Fotografías realizadas por Gustavo Sáenz