CD Movera – Historia

1ª Época 

            El C.D. Movera se fundó el 1 de Septiembre de 1928. El primer partido de su historia se celebró en Montañana jugando contra el equipo titular de este mismo nombre, siendo el resultado de este encuentro favorable al Movera por el abultado tanteo de 7 goles a cero. La alineación de este primer encuentro fue la siguiente: Ferreruela, Marín I, Martín, Gaudes, F. Usón, Clavería, Loscertales I, J. Usón, Bescós, Alós I y Loscertales II.

            Esta primera etapa del club duró hasta el año 1931 y toda ella se desarrolló con el equipo sin federar.

CD Movera_Años 30

Entre los jugadores que componían el equipo, en esta fotografía se puede distinguir a Julián Loscertales y Benito Gaudes, además del aficionado Alejandro Bescós.
 

1941_1

Equipo habitual en los años 30

2ª Época

            Tras un paréntesis de un año, a finales de 1932 volvió a resurgir el equipo. La alineación básica de esta época la componían los siguientes jugadores: Felipe. López, Ara, Rubinal, Marín II, Alós II, Ramos, Alvarez, Trinchán (al que apodaban “el Chato”), Roche y Seral. Este último jugador tuvo la mala fortuna de lesionarse gravemente en uno de los partidos de esta época. El encuentro en que se produjo tan lamentable accidente se celebró contra el Arenas al que se gano por el resultado de 2 goles a 1. Otro resultado favorable de este tiempo fue el abultado 7-0 que se le propinó al Levante. Volvió a desaparecer el equipo en el año 1942, tres años después de concluida la guerra civil.

3ª Época

            Renació el equipo el año 1947, y esta vez el tiempo que perduró fue de 6 años, es decir, hasta el año 1953. La alineación de esta tercera época era la siguiente: Dolsá, Lanuza II, Usón, Lanuza I, Zapata, Alós III (“el Cucho”), Manel, David, Granada I, Granada II y Paquito Chaure. Se celebró un partido entre una selección de árbitros de Zaragoza y el C.D. Movera que se gano por el resultado de 4 goles a 2, favorable a nuestro equipo protagonista.

1950_1

Campo de “El Ripol” (sólo para un partido de las fiestas)
           Pie: ___, Pascual Dolsa, ___, David Belloc, Joaquín Farlete, ___, Cucho (Alós), Antonio Trinchán (aficionado)
          Agachados: Pantaleón Andreu,  ___, Luis Abadía, Manuel Lanuza, Paquito Chaure, José Mª Alós
 

La equipación se componía de camiseta blanca con franjas verticales rojas y pantalón azul o blanco, posteriormente la camisola fue arlequinada combinando los colores blanco y azul.

Antigua_08_1_1

 

Sin título-11_1

Años 50 – Partido celebrado durante las fiestas patronales en un campo habilitado a tal efecto
(ubicado en lo que hoy es Residencial Torre Virreina)
Julián Arqué, ____, Emilia Chaure, Francisca Bescós, María Chaure, Ismael Palanca, Alfonso Zapata
 

1949_Sello CD Movera_1

Años 50 – Sello del Club
 
Torneo_Años 50
Años 50 – Convocatoria para un torneo de equipos sin federar
 

4ª Época

             De nuevo se constituyó el equipo en el año 1955, en se federó por primera vez en su historia. Entonces celebró el campeonato de Adheridos, quedando en el tercer puesto, siendo ganador del mismo la S.D. Arenas. La alineación que formó parte de este campeonato fue la siguiente: Bescós, Palanca, Horacio, Abadía, Delfín, Manel, Félix, Loscertales (hijo de Loscertales II), José Sanz, Gerardo y Luis Belloc. El equipo perduró hasta 1960 en que volvió a desaparecer.

1954_1955_Licencia Felix Ferreruela_1

Licencia de jugador de Félix Ferreruela Chaure

5ª Época

             Comenzó el año 1962 y esta vez sólo duro dos años, hasta el 1964. El primer año se volvió a jugar el campeonato de Adheridos, quedando en los puestos de cabeza. La alineación que formó estaba compuesta de Gaspar, Zueco II, Soruendo, Lanuza (que se lesionó la pierna), Isidro, Alcalde, Pérez (actual entrenador), Manolín, Bailach, Zueco I y Goyo.

1959_1960_Regional_1

      Pie: Felipe Zueco, José Mª Alcalde, Isidro Lanuza, Antonio Seruendo Marinero, Andrés Lanuza, Antonio Royo
      Agachados: Cándido Royo,  Paco Zueco, José Mª Alós, Vicente Bailach, Manolo Pérez, Manolo Cantero
 
 
1966_1967_Ficha Goyo_1
Licencia de jugador de Eladio Arellano Pascual
 
 1967_1
          Aproximadamente año 1.967 (equipo sin federar) – Campo de fútbol del Gran Capitán en Montañana.
                                Pie: Enrique Ezquerra, Marino Seral, Víctor Sánchez, Faustino Bello, Vicente, José Mª
                                Agachados: Fernando Edo, Paco Zueco, Ricardo Bailach, Felipe Zueco, José Francisco Seral
 

1967_2

Aproximadamente año 1.967 (equipo sin federar) – Campo de fútbol en Torre del Hornero en Movera.
                    Pie: Enrique Ezquerra, Paco Zueco, Francisco Seral, Víctor Sánchez, Pablo Omedes, Faustino, Julio Sarto 
                    Agachados: Marino, Manolo Sancho, Ricardo Bailach, Felipe Zueco, Fernando Edo, Saez
 

196809_Frente al Tinelo_2_1

          Septiembre de 1.968 – Partido celebrado durante las fiestas patronales en un campo habilitado a tal efecto (ubicado enfrente del actual Casa Tinelo)
Pie: Sarto, Enrique Ezquerra, Saez, Víctor Sánchez, Lucita Casorrán, Faustino Bello, Antonio Zueco, Víctor Larraz
Agachados: Fernando Edo, Ricardo Bailach, Paco Zueco, Felipe Zueco, José Francisco Seral
                                   

6ª Época

            Hasta su definitiva y actual singladura pasó un largo período. La temporada 73-74 fue la de la definitiva consolidación del equipo tal y como la conocemos hoy día, con las lógicas variantes que se han podido producir. El presidente fundador fue D. Ismael Abadía Seral, cargo que ha ostentó hasta 1.980, año en que entrará como presidente D. Miguel Asensio Bescós.

Este historial completo ha sido facilitado por D. Manuel Marín, vecino y ex jugador del C.D. Movera. Resulta verdaderamente sorprendente el hecho de que nos haya sido facilitado enteramente de memoria, por lo que se lo agradecemos profundamente. Ha sido desde siempre un fervoroso seguidor de su equipo, dándose la circunstancia de que en su época de jugador estuvo a punto de ser fichado por el primer equipo de nuestra región, el Real Zaragoza, hecho que no llegó a buen fin por su incorporación al servicio militar.

En la misma página aparecen anuncios publicitarios del ambigú del campo de fútbol de Santa Engracia regentado por Luis Bobed y Gregorio Casorrán, del bar Raycar (Antonio López Guiral) en barrio Movera, 156, de comercial agrícola Alfredo Lorén y de excavaciones J. Casorrán en grupo Padre Claret, 6 del barrio de Movera.

(Nota: no hay constancia documental de lo expresado por el Sr. Marín)

Zaragoza Deportiva, 17 de Marzo de 1980, página 36.

1972_Ismael Abadia_1

19730910_III Trofeo Movera_1_1

Ante la inexistencia de equipos en categorías inferiores, los jóvenes valores del barrio se formaban en el vecino R.S.D. Santa Isabel, de estos equipos salieron grandes jugadores que posteriormente engrosaron las filas del C.D. Movera.

1978_Santa Isabel_1

1979_Santa Isabel_1

El 17 de Marzo de 1.980 la Junta Directiva del Club la formaban:

Presidente: Ismael Abadía Seral
Vicepresidente: Félix Ferreruela Chaure
Secretario: Vicente Porroche Sánchez
Tesorero: José Luis Seral Herrero
Vocales: Manuel Asensio Bescós, Lorenzo Gaudes Usón, Armando Menéndez Estrada, Julio Cano Sanjuán, Faustino Bello García, Miguel Angel Gaspar Rebollo y Manuel Estíbalez Loscos.
 

La plantilla del C.D. Movera en esta temporada 1979-1980 es la siguiente:

Entrenador: Manuel Pérez.
Porteros: Vicente, Lorenzo y José Mari.
Defensas: Berdiel, del Mazo, Vera, Tolosana, Bobed, Artal, Farlete y Nacho.
Medios: José Antonio, Chaure y Lolo.
Delanteros: Joaquín, Fabián, Cano, Farreres, Márquez, Turlán y Gaspar.
 

1979_1980_Regional_Rec

 

Campo de Fútbol

Según el testimonio de los más mayores, varios han sido los campos que se han utilizado a lo largo de la dilatada historia del club: Prado Casaña, Prado Marcellán o Torre del Castillo, Hondo del Tejar, enfrente de las Escuelas viejas, La Ponderosa, campo de deportes de la Escuela de Capacitación Agraria  y el actual campo de Santa Engracia.

En sesión extraordinaria de 27 de Febrero de 1.975, el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la presidencia del Alcalde don Mariano Horno Liria resuelve:

            Autorizar la cesión del uso de un terreno en la Torre de Santa Engracia, parte posterior de la zona entregada al Ministerio de Trabajo, de propiedad municipal, de una superficie de once mil setecientos metros cuadrados, a la Alcaldía del Barrio de Movera para la ubicación de un campo de fútbol para esparcimiento de los jóvenes del barrio. Dicha cesión se realiza a precario, reservándose el Excelentísimo Ayuntamiento la facultad de decretar la caducidad de la misma cuando lo considere oportuno, sin que por este motivo los concesionarios tengan derecho a formular reclamación ni a percibir indemnización alguna. El ilustrísimo señor Alcalde expresó su satisfacción y quiso resalta la importancia de este acuerdo, ya que, aún siendo a precario, se cede un terreno que va a favorecer la expansión de la juventud de ese sector, cuya necesidad se pudo apreciar en las visitas giradas al mismo. Por tanto, felicitó a la Comisión de Propiedades y al Sr. Delegado de Barrios por esta resolución, que constituye una indudable mejora para los vecinos de Movera.

En un reportaje publicado el día 16 de Marzo de 1.975 por el diario Amanecer se dice lo siguiente:

02_Futbol_0

El día 28 de Marzo de 1.975 el diario Amanecer publica la noticia de la inauguración oficial del campo de fútbol de Santa Engracia.

19750328_Inauguracion Campo de Futbol

1975_Inauguracion

La directiva, jugadores y aficionados arreglaban el terreno de juego después de cada partido para mantenerlo en óptimas condiciones.

02_Futbol_2

En sesión ordinaria de 8 de Enero de 1.976, el Ayuntamiento de Zaragoza bajo la presidencia del Alcalde don Mariano Horno Liria decide:

            Conceder al equipo de fútbol del Barrio de Movera una subvención de cincuenta mil pesetas, con destino a vestuarios y duchas.

El 11 de Septiembre de 1.999 la entonces Alcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, inaugura el alumbrado artificial del campo de fútbol que permitirá realizar entrenamientos nocturnos. Al acto asistió el presidente de la Federación Aragonesa de Futbol Oscar Flé, así como el Alcalde de Movera, Julián Trinchán y numerosos vecinos del barrio.

19990911_Iluminacion_1

19990911_Iluminacion_2