Vaya desde aquí este pequeño homenaje a una empresa familiar que desempeñó durante muchos años la tarea no sólo de desplazar a los vecinos del Barrio hasta el centro de Zaragoza, sino de trasladarlos hasta cualquier acontecimiento social que requiriera el momento. Después de repasar la documentación obtenida sobre el tema he decidido transcribir un reportaje realizado por Maribel Loscertales en el Boletín nº 16 (Abril-1.984) de la publicación "Desde la Huerta Honda" promovida por la Comisión de Cultura y que refleja fielmente el buen hacer del autobús del "Tío Pina".
Recuerdo y gratitud
Recientemente ha sido inaugurado el nuevo servicio municipal de transportes de viajeros y se ha producido el relevo en la concesión de la línea que durante cuarenta años ha prestado la empresa “Autobuses Pina”.
Las personas somos olvidadizas y muy inclinadas a vivir sólo el presente, sin darnos cuenta que en muchas ocasiones se hace cierto el dicho de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.
Es justo reconocer que, en los últimos tiempos, los autobuses que cubrían la línea no estaban en un estado óptimo y que debido a los continuos desvíos motivados por las obras en el “Puente de Hierro”, los horarios no se cumplían de forma estricta, pero estas deficiencias de los últimos meses nos han hecho olvidar muchos años de buen servicio.
Muchos años de servicios obligados como el hacer llegar al Barrio el correo postal y otros, voluntarios por parte de la empresa, como los continuos viajes que se realizaban para acercar a los vecinos a la antigua Iglesia y asistir a misa los días de fiesta, los servicios extra para poder presenciar los partidos de fútbol de nuestro Real Zaragoza o el desplazamiento especial que se realizaba el día del Pilar a las tres de la madrugada para asistir a misa de Infantes y si llovía o el pasajero iba cargado de bultos, el conductor paraba en la misma puerta de su casa o lo más cerca posible. También era habitual ver como el chofer se detenía en algún punto para entregar algún paquete o encargo que le habían hecho y otros tantos ejemplos que hacían que la función que realizaba el autobús del “Tío Pina” fuera totalmente familiar.
Todo esto se ha terminado, quizás es el signo de los tiempos que nos toca vivir en los que todo se hace más complejo y burocrático desbordando a las pequeñas empresas familiares incapaces de asumir las continuas exigencias administrativas, teniendo que hacerse cargo de esta concesión los organismos públicos; seguramente con el cambio hayamos ganado en comodidad y en una mayor frecuencia horaria, pero con la dilatada experiencia que dan cuarenta años de continuo servicio, la empresa Autobuses Pina era perfecta conocedora de las necesidades cotidianas del Barrio.
Sirvan estas breves líneas para agradecer los servicios prestados a lo largo de estos últimos años a “AUTOBUSES PINA – ZARAGOZA/MOVERA/PASTRIZ”.
Maribel Loscertales
Ómnibus “De Dion Boston” Z-3808 con capacidad para 24 viajeros sentados, el primero utilizado en la línea.
Realizando labores de mantenimiento durante un trayecto
Andrés Pina Bueno, el "Tío Pina", fundador de la empresa
Vecinos del Barrio en una excursión
El 14.01.1989 se inaugura el nuevo servicio de autobús