Fiestas

 
 
 
 

 

Años 40-50

 

En un principio, predominan los actos religiosos con sus procesiones, misas solemnes y elocuentes oradores; a nivel deportivo, las carreras pedestres y ciclistas. Conforme avanza la década se afianza la celebración de partidos de fútbol contra equipos de barrios y pueblos vecinos; aparecen los conciertos de jota, las carreras de pollos, los concursos de tiro al plato y las carreras de cintas.

1941_VaquillasAño 1.941 – Vaquillas

Sin título-4_2Años 40 – Carrera ciclista

Años 50_Carrera de cintas

      Eusebio Lázaro y José Chaure participantes de la carrera de cintas de 1.954

La animación musical corría a cargo de bandas de música de mucho prestigio en la región, la banda de Cariñena dirigida por el maestro don Bernardo Báguena, otra de las habituales era la banda de Encinacorba dirigida por don Conrado Casanova que magistralmente la encabezó durante 40 años.

En estas agrupaciones musicales predominaban los instrumentos de viento y percusión y amenizaban los pasacalles, bailes-vermouth y bailes vespertinos. Su repertorio estaba basado en pasodobles y piezas adecuadas al público en general.

Estas bandas contaban con un número considerable de integrantes, habitualmente no menos de 12 músicos y al no existir fondas o posadas donde alojarse, se distribuían por las casas de los vecinos que daban cobijo durante las fiestas a estos simpáticos músicos y con los cuales, a fuerza de volver año tras año, se forjaban grandes amistades.

El baile se realizaba en plena carretera y a la orquesta se le habilitaba una plataforma a modo de escenario que se instalaba a la altura del actual nº 324, el escaso tráfico de vehículos por la carretera permitía utilizar esta vía como pista de baile, previamente se acondicionaba el suelo con cenizas traídas del tejar. Los jóvenes de los alrededores se desplazaban al barrio en bicicleta y estas se aparcaban en las cocheras próximas al baile, era tal la cantidad de bicicletas que a la hora de recuperarlas resultaba harto laborioso encontrar la propia. Años después, ante el incremento de la circulación y en pos de una mayor comodidad se habilitó una nave propiedad de Antonio Val, situada en el actual nº 347.

Sin título-33_1Grupo de guapas señoritas delante de la plataforma de la orquesta

Durante las fiestas del año 1.945 los vecinos que alojaron músicos en sus casas fueron: Mariano Larraz, María Polo, Vda. de Cruz Artal, Ángel Anés, Ángel Ferrer, Pedro Bescós, Tomás Casorrán, Ángel Chaure, Ángel Trinchán, Sebastián Esteban, Vicente Loscertales y Miguel Muñoz.

En los días previos a las fiestas de 1.949 hay un intercambio de misivas entre el presidente de la comisión de festejos de ese año, Emilio Loscertales y el director de la banda de música de Encinacorba, Conrado Casanova, que resulta curiosa por la confianza y familiaridad en el trato.

Sin título-20_1_1

Sin título-21_1_1

Sin título-19_1_1

 Peña El TruenoIntegrantes de la Peña El Trueno

Años 60

En general, se siguen manteniendo el mismo tipo de festejos, pero se tiende a prescindir del concurso de las tradicionales bandas de música para amenizar los bailes. La proliferación de orquestas y conjuntos musicales hace que estos grupos sean los que actúen de forma estelar en las veladas de baile.

Una de estas orquestas que gozó del favor del público en varias ocasiones fue la Orquesta Club Trébol, originaria de Mollerusa (Lérida).

Orquesta Trebol_2

Orquesta Trebol_1

Posteriormente se incorporó como solista de este grupo el gran cantante Santiago Palau, más conocido por su nombre artístico Santy.

Santy_1

Las peñas formadas por grupos de amigos y sus allegados se convierten en protagonistas al participar en las fiestas con su bulliciosa presencia y creando el ambiente necesario en cualquier acto festivo.

20131210_Goyo_Peña El Cachondeo

20131210_Goyo_0014_1

20131210_Goyo_0015_1

Años 70

Son pocos los conjuntos musicales que sobreviven a la fiebre desencadenada en la década de los 60, pero no faltan en todas las fiestas populares para amenizar sus bailes populares.

A continuación se muestran algunos de los conjuntos que actuaron durante las fiestas del Barrio en los años 70. En su gran mayoría estas fotografías se han obtenido, con previo permiso, de la magnífica página de Rafael Castillejo y que recomiendo consultar http://www.rafaelcastillejo.com/

1970_Los Guayanes

1970_Union de Reyes

1971_Sensacion

1971_The Sapetti's

1973_Flor de Cactus

1974_Orquesta Codorniz

1974 – Orquesta Codorniz

1974_Orquesta Los Brindis

1974 – Orquesta Los Brindis

1978_Barbacoa_2

1980_Salduba

1981_Pagina 6_1