Tranvía

Proyecto de tranvía a vapor de Zaragoza a Pina – 1.904

En Marzo de 1.904, el ingeniero de caminos Cayetano Úbeda elabora un proyecto encaminado a la construcción de un tranvía que comunicaría la ciudad de Zaragoza desde el puente del Gállego con Pina de Ebro. En su recorrido atravesaría la huerta de Movera (con una conexión al Lugarico de Cerdán), Pastriz, La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Osera y Pina de Ebro.

Esta vía de comunicación hubiera permitido, además del transporte de viajeros, la entrada en la capital de los productos agrícolas generados por estos territorios, así como el suministro de todo lo necesario para la actividad agraria.

Se desconoce quienes promovieron este proyecto, pero no resulta arriesgado imaginar que algún grupo de empresarios y terratenientes vinculados a la industria azucarera y química, de gran auge en esta época, apostaran por esta ambiciosa idea.

La longitud total de la línea era de 37,36650 Kms. con un coste económico de 1.308.579,78 pesetas.

A continuación se muestra el plano del recorrido del tranvía y una serie de indicaciones al respecto.

1904_Tranvia de vapor a Pina_1

1 – Si la vía se instala desde la entrada de carros de la Fábrica de Villarroya se evita gran subida y bajada del camino de Pastriz y se aproxima más a Santa Isabel.

2 – De la 1ª casilla hasta las escuelas presenta gran economía instalando la vía por dentro del camino. Hay edificios y fosos grandes por el Tejar.

3 – Los productos del Lugarico podría cogerlos el tranvía con sólo prolongar unos 300 metros de camino diagonal, por la Torre del Castillo.

4 – En el transversal de Pastriz a La Puebla hay mucho campo donde elegir, por praderas y el camino hasta Santa Ana que es muy ancho; procurando aprovechar el puente de la Urdana, por ser gasto de consideración.

5 – En el estrecho de Santa Cruz debe internar la vía al camino real unos 300 metros. Hay monte alto y fosos hondos.

(Archivo Histórico de TUZSA)

Conocido es por todos que dicho proyecto no llegó a buen fin, pero es de interés resaltar que la idea renació años después y el diario La Correspondencia de España en su edición del 7 de Abril de 1.912 decía:

19120407_La Correspondencia de España_Tranvia a Pina_1

 

Proyecto de ferrocarril eléctrico de Zaragoza a Pina – 1.917

Cinco años después se insistía en el tema y el diario madrileño El Sol en su edición del 8 de Febrero de 1.917 reflejaba la siguiente noticia:

1917_Tranvia a Osera

En este nuevo proyecto el trazado variaba con respecto a los anteriores, transcurría casi en paralelo a la carretera y se olvidaba del apeadero del Lugarico de Cerdán. La estación de Movera se ubicaba cercana a las antiguas escuelas.

1915_Tranvia_Trazado

 

   1915_Tranvia_Edificio

 

1915_Tranvia_Planta